El 21 de diciembre pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ha dado la razón a un ciudadano, obligando al Ayuntamiento de Fuengirola a devolverle el dinero, con los correspondientes intereses, por el cobro de la plusvalía municipal cuando no se había producido un beneficio real en la venta de la casa. 

Se trata de la 1ª sentencia en Málaga que declara ILEGAL el cobro de este impuesto. La sentencia es firme y recuerda a varias sentencias emitidas por los máximos órganos del poder judicial en Cataluña, Madrid, Valencia y La Rioja que han declarado ya la nulidad de la plusvalía cuando no se produce una re-valorización económica real de una vivienda.

Los vendedores, que han tenido que pasar por caja ante su ayuntamiento pese a haber vendido su casa con pérdidas, y quieran solicitar la devolución de este impuesto, deberían tramitar primero una reclamación administrativa antes de dar el paso previo a la vía judicial.

Si el Tribunal constitucional declara la inconstitucionalidad de la plusvalía en los casos en que se venda el inmueble con pérdidas, todos los ayuntamientos del país tendrán que modificar el sistema de cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o plusvalía,  y se enfrentarán a una marea de reclamaciones.

El motivo por el cual los contribuyentes tienen que pagar la plusvalía es que la fórmula que se usa para calcular este gravamen no se basa en la diferencia del precio de mercado entre el momento de la adquisición y de la transmisión, sino en el del valor catastral del inmueble.

En breve INNOVACASA celebrará en Rincón de la Victoria las 2ª Jornadas Informativas del Consumidor para tratar de éste y otros temas candentes en la actualidad inmobiliaria, tributaria y financiera. Vendrán especialistas para hablar de Clausulas Suelo, Plusvalía Municipal, Paralelas de la Junta de Andalucía, Gastos de la Hipoteca…

 

Resumen de Márgare Alba

 

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Envíanos un WhatsApp
Powered by