En el vídeo de hoy Pilar Berral nos cuenta que el arancel notarial es la tarifa que regula los honorarios que pueden cobrar los notarios. Los notarios al ser funcionarios públicos, son pagados por la persona que demanda el servicio, y esa cantidad viene regulada por el arancel notarial. Dicho arancel se aprobó en el año 1989 y desde entonces ha sufrido varias modificaciones para conseguir que fuera más asequible para la gente.

El arancel determina no solamente la retribución del notario, sino que también sirve para sufragar todos los gastos relacionados con la oficina de notaria la cual es una oficina pública que tiene que estar abierta para atender al público de manera gratuita para dar asesoramiento. Además, se otorgan de manera gratuita determinados documentos como por ejemplo poderes electorales para aquellas personas que no pueden desplazarse.

En cuanto a aquellos documentos de carácter social o familiar como los testamentos ni siquiera cubren el coste de su redacción, conservación de la copia y otras muchas tareas, lo que les hace ser más económicos. Por ello, para sufragar esos gastos de la oficina notarial, contribuye el arancel que se paga. También este arancel contribuye a pagar los medios humanos que hay que tener en las notarías, como todas aquellas personas que trabajan en los despachos los temas administrativos. Por lo tanto, este arancel es importante y ayuda a la hora de mantener las notarías en orden.

Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Envíanos un WhatsApp
Powered by