rincón desde balcón

La iniciativa implementará las nuevas tecnologías con utilidades para el sector turístico

    El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha recibido del Ministerio de Industria, Energía y Turismo una subvención de 371.000 euros para la implantación del proyecto ‘Smart Costa del Sol’, según ha informado hoy la concejal de Nuevas Tecnologías, Carmen Millán (PP). Esta iniciativa, que también se implementará en otras ciudades malagueñas, tiene como objetivo incrementar el valor de la marca Costa del Sol, ofrecer mejores servicios a visitantes y ciudadanos a través de canales de información específicos y obtener una mejora de la eficiencia, todo ello desde un punto de vista sostenible.

Gracias a ‘Smart Costa del Sol’, Rincón de la Victoria contará con herramientas digitales que acercarán a ciudadanos y visitantes la oferta global del entorno en cuanto a servicios y recursos y les permitirán una visión única e integrada de los servicios turísticos, facilitando así la toma de decisiones. Además, las herramientas aplicadas permitirán una mayor eficiencia en la gestión de servicios y en la reorganización de los recursos.

Con la implantación del proyecto, el municipio se beneficiará de una plataforma ‘Smart City’, de un centro de atención multi-idioma y de diferentes acciones de comunicación y difusión que repercutirán en su imagen de marca. También tendrá acceso a datos sobre movilidad de turistas en la Costa del Sol y podrá poner en marcha acciones de fomento del empleo, así como acciones de formación dirigidas a empresarios y emprendedores.

Para implantar todo esto, Rincón de la Victoria contará con distintos servicios comunes, entre ellos una aplicación turística para dispositivos inteligentes con información de la localidad, diez ‘tablets’ que se integrarán en taxis para ofrecer todo tipo de información de interés al viajero, diez puntos wifi y cuatro ‘webcmas’ turísticas. Además, 30 comercios tendrán la opción de formar parte de un proyecto piloto de tecnología IBeacon, la cual permite la compra inteligente a través de dispositivos móviles, entre otras funciones; y se implantará una sensorización de las playas, que posibilitará, por ejemplo, obtener información de la calidad del agua o de la ocupación de la playa.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que «gracias a la implantación del proyecto ‘Smart Costa del Sol’, nuestro municipio comenzará a adaptarse a los principios de la ‘ciudad inteligente’, promoviendo de esta forma un desarrollo sostenible, un incremento en la calidad y reorganización de los servicios y una mayor eficiencia de los recursos disponibles». Asimismo, el regidor ha destacado que «como ciudad referente de la zona metropolitana de Málaga, debemos integrar todos estos recursos de forma que nos permita un mayor flujo de visitantes en los meses en los que la afluencia es menor, de cara a fomentar el desarrollo local y favorecer la economía de nuestra localidad durante todo el año».

El proyecto comienza ahora una fase de análisis y estudio para determinar la fórmula de implantación de cada una de las herramientas. La concejala de Nuevas Tecnologías ha explicado que ese análisis se llevará a cabo a lo largo de 2015, para llevar a cabo la implantación de todas las herramientas digitales en 2016.


Sur Digital (Andalucía)

Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Envíanos un WhatsApp
Powered by